Periodista, socióloga y escritora residente en Barcelona. Se ha especializado en análisis político, consumo crítico y maternidades feministas.
Durante la década de 2000 estuvo muy implicada en los movimientos antiglobalización y antiguerra, y participó en distintas ediciones del Foro Social
Mundial. Su activismo derivó en el análisis de movimientos sociales alternativos, que le permitieron escribir su libro En pie contra la deuda externa (2008) y hacer parte como coautora en la publicación de Planeta indignado (2012).

Desde 2004 abrió un nuevo campo de reflexión sobre políticas agroalimentarias y consumo consciente. Sus principales obras en esta materia son ¿Adónde va el comercio justo? (2006), Supermercados, no gracias (2007) y El negocio de la comida (2014).

A raíz de convertirse en madre, en 2015, empezó a escribir sobre maternidades, parto, violencia obstétrica y lactancia materna desde una perspectiva feminista y ecologista.

En la actualidad, Esther Vivas se desempeña como analista política en radio y televisión, además de escribir en periódicos del Estado español. También imparte clases en distintos centros universitarios.