Periodista, académica y escritora colombiana. Es comunicadora social y periodista de la Universidad Javeriana (Bogotá). Trabajó como reportera varios años en Colombia. Obtuvo una maestría y un doctorado en Literatura Latinoamericana en la Cornell University (Ithaca, NY). Ha sido profesora de Español, Literatura y Estudios Culturales en Cornell University y en Michigan State University. También fue profesora visitante en la Universidad Autónoma de Yucatán (Mérida, México) y en la Universidad del Valle (Cali, Colombia). En 2015 adelantó una investigación sobre las organizaciones de mujeres que trabajan por la paz en Colombia, a través de una beca de la Comisión Fulbright.

Sus publicaciones incluyen obras académicas y creativas. Entre las académicas se cuentan Patria se escribe con sangre (Anthropos, 2000), una mono- grafía sobre testimonios de mujeres en la violencia en Colombia, y Latin American Women and the Literature of Madness (McFarland, 2015), un acercamiento crítico a las narrativas de locura en la literatura latinoamericana. Es coautora del libro de texto Voces hispanas siglo veintiuno (Yale UP, 2005) y del compendio crítico El universo literario de Laura Restrepo (Taurus, 2007).

Entre las publicaciones creativas se destaca la novela Espiral de silencios (Beaumont, 2009, y Memoria Cultural, 2020), una novela donde combina documentación testimonial del conflicto colombiano desde una perspectiva femenina, libro que fue traducido al inglés como Spiral of Silence (Curbstone Books, 2019). Es autora de numerosos artículos académicos y colaboradora habitual de varias revistas y publicaciones literarias. Su trabajo ha sido presentado en diversos foros profesionales y literarios.