GONZALO ARANGO

Gonzalo Arango Arias (Andes, 18 de enero de 1931 – Gachancipá, 25 de septiembre de 1976 fue un escritor, poeta, periodista, prosista y dramaturgo colombiano. En 1958 fundó el nadaísmo, movimiento artístico y literario de vanguardia, de repercusión nacional y continental, que, influido por el existencialismo francés, el surrealismo, el dadaísmo, la generación Beat, y otras de las principales vanguardias artísticas, intentó romper con la literatura, la cultura y la moral tradicional.

Encontró en la música norteamericana y del Caribe de la década de 1960 un léxico renovado, el humor agudo, la amplia ironía, y el escenario urbano para situar la obra literaria y la crítica a la sociedad. A este grupo de artistas y escritores se unieron muchos jóvenes, que fueron inspirados a su vez por el muy singular Fernando González Ochoa, «filósofo de Otraparte».

Su vida está llena de contrastes y contradicciones que pasan de un abierto ateísmo a un intimismo espiritual, y de un espíritu crítico de la sociedad de su tiempo, expresado desde el Primer manifiesto nadaísta (1958) hasta las posiciones místicas del último período.

Arango murió en un accidente automovilístico en 1976.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra