Eduardo Camacho Guizado (Tunja, 1937 – Córdoba, 2019) obtuvo su licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes. Muy joven, se trasladó a Madrid, donde fue uno de los doctorandos de Dámaso Alonso en la Universidad Complutense. En 1962 presentó su tesis doctoral sobre La elegía funeral en la poesía española, investigación
que fue publicada por la editorial Gredos en 1969 y reeditada en Bogotá en 2009. Su actividad docente fue dilatada y apasionante: enseñó literatura y lingüística durante diez años en Colombia, tanto en la Universidad de los Andes como en el prestigioso Instituto Caro y Cuervo.

Sus estancias profesionales en Estados Unidos se desarrollaron en la Spanish Summer School de Middlebury College y en la State University of New York (Albany). A mediados de los setenta volvió a Madrid como profesor y luego director del Programa de Middlebury College, el más antiguo de los programas educativos de intercambio con Estados Unidos en España.

Antes de la publicación de su tesis, Eduardo Camacho nos ofreció en 1967 sus Estudios sobre literatura colombiana: siglos XVI y XVII y una monografía sobre el más importante poeta del modernismo colombiano, La poesía de José Asunción Silva (1968). De este autor publicó su Obra completa en Caracas en 1977, bajo el sello de la canónica Biblioteca Ayacucho.

Atento a todos los intereses intelectuales y comprometido con la sociedad de su tiempo, Camacho Guizado se atrevió a encarar a uno de los autores más prolíficos y versátiles de la literatura hispanoamericana, al que dedicó el estudio Neruda. Naturaleza, historia, poética (Madrid, 1973), que sería reeditado en Bogotá en 2010.

También se dedicó a la escritura de novelas, de las que nos ha dejado tres títulos: Sobre la raya (1985), Aquellos rojos años (1990) y Los cuadernos de Souto (1996). Y en febrero de 2018 la Universidad de los Andes publicó Textos mínimos, una colección de haikus ilustrada por Marcos Roda.

Pin It on Pinterest

Shares