Médico de la Universidad Nacional de Colombia, máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca y PhD de la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis «La salud como derecho humano». Ha sido profesor de la Universidad Nacional de Colombia, a cargo de cursos sobre conflictos armados y estudios de Oriente Medio.Médico de la Universidad Nacional de Colombia, máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca y PhD de la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis «La salud como derecho humano». Ha sido profesor de la Universidad Nacional de Colombia, a cargo de cursos sobre conflictos armados y estudios de Oriente Medio.


Ha trabajado en Colombia, Palestina, los campamentos de Sahara Occidental (Argelia), y Darfur (Sudán), entre otros contextos; y con organizaciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Médicos Sin Fronteras (MSF). Como periodista ha publicado informes especiales desde norte de África, Oriente Medio y sudeste asiático.


Editor de tres libros sobre el más reciente proceso de diálogo entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia: ¿Por qué negociar con el ELN? (Universidad Javeriana, 2014), Negociación Gobierno-ELN: Y sin embargo se mueve (Ántropos, 2015) y Metiéndole pueblo a la paz (Ántropos, 2016).


Autor de varios libros sobre conflictos armados, especialmente sobre Oriente Medio. Y ganador del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí. Su libro más reciente es Historias de guerra para tiempos de paz: Relatos de la delegación de diálogos del ELN (Planeta, 2018).